«RESTAURANDO VIDA»

Con el fin de velar por el correcto cuidado de la casa común como lo indica la Carta Encíclica Laudato Si del Santo Padre Francisco, la universidad se ha comprometido a realizar diferentes acciones desde un Comité Ambiental, al rediseñar su política y plan de gestión ambiental; reafirmado por la obtención de la Bandera Azul Ecológica, en su categoría Eclesial Ecológica, que incorpora aspectos específicos como moderación del consumo de agua, estrategias de ahorro energético, combustibles fósiles, reducción y reutilización de residuos, reciclaje, compras sostenibles, conservación de la biodiversidad y educación ambiental.

Es por esta razón que el MINAE ha realizado un estudio de la situación actual de los árboles de la UCAT, en el que se determina que algunos árboles que rodean el campus universitario de la sede de Moravia, se encuentran enfermos y estos pueden ocasionar daños materiales y humanos para la Comunidad Universitaria.

Por lo tanto, tenemos que acogernos a la resolución # OSJ-197-201, dictada por este mismo organismo, y dar inicio con la corta de los árboles mencionados.

El proceso de rearborización de la UCAT; se ha gestionado en tres pasos, que tienen como objetivo convertir el campus en un bosque verde que cuente con las condiciones necesarias y seguras para el equilibrio ambiental:

Captura

A toda la comunidad UCAT se le reafirma el compromiso por el cuidado de nuestra casa común, así como a las comunidades aledañas dentro de las cuales se encuentra insertado nuestro campus de Moravia.

Para el cristiano el cuidado de la creación forma parte de su fe: “Vivir la vocación de ser protectores de la obra de Dios es parte esencial de una existencia virtuosa, no consiste en algo opcional ni en un aspecto secundario de la experiencia cristiana... Lo que el Evangelio nos enseña tiene consecuencias en nuestra forma de pensar,
sentir y vivir. No se trata tanto de hablar de ideas, sino sobre todo de las motivaciones que surgen de la espiritualidad para alimentar una pasión por el cuidado del mundo”. (Laudato Si 216 / 217).

Colaboración en actividades científicas y formativas.

El pasado 29 de noviembre, la Universidad Católica de Costa Rica (UCCR) y la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) firmaron un convenio donde ambas instituciones colaborarán en actividades científicas y formativas de interés común.

Dicho convenio ha tenido lugar en el campus de Valencia-San Carlos Borromeo, donde se contó con la participación de Monseñor José Rafael Quirós Quirós, Arzobispo de la Arquidiócesis de San José, el Dr. Fernando Felipe Sánchez Campos, Rector de la Universidad Católica de Costa Rica y la Sra. Asun Gandía, Rectora de la Universidad Católica de Valencia.

Con este convenio ambas universidades han acordado el intercambio de personal docente e investigador, así como de publicaciones académicas y otros materiales de interés común, con el objetivo de desarrollar programas anuales previamente establecidos.

De la misma manera, el acuerdo contempla la colaboración en el desarrollo de investigaciones, y la organización de actividades académicas y científicas conjuntas, como cursos, conferencias, seminarios, simposios o clases.

"Pretendemos ser una universidad que con su identidad católica hace posible que muchos católicos que desean formarse lleguen a nuestra universidad y se puedan proyectar como personas de bien, como indica nuestro lema 'mejores personas, mejores profesionales". Afirma Monseñor Quirós.

El Arzobispo de San José ha señalado que la aportación de la UCCR es "muy grande, ya que gracias a ella la juventud recibe una educación que nosotros consideramos fundamental en lo que respecta a una vivencia cristiana y a vivir los valores que desde siempre en nuestra sociedad costarricense han sido característicos".

Por otro lado, el Dr. Sánchez afirma que “más allá del intercambio de investigadores y de estudiantes, la colaboración con la UCV nos va a aportar toda la experiencia que esta institución tiene de cara a la apertura de nuevas carreras en nuestra Universidad”. Y ha añadido, que es "importante contar con carreras que tengan que ver con la identidad católica, y también otras que, sin perder esa identidad, abran el abanico de posibilidades laborales de nuestros jóvenes”.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA "SAN VICENTE MÁRTIR"

La Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir", es fruto de la labor universitaria desempeñada durante más de treinta años por la Fundación Agrupación Edetania, fue erigida por el Eminentísimo y Reverendísimo Sr. Cardenal D. Agustín García Gasco, Arzobispo Emérito de la Arquidiócesis de Valencia (†2011).

La Universidad Católica de Valencia cuenta con 10 Facultades que enmarcan 24 carreras oficiales de Grado. Entre ellas podemos mencionar: la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, la Facultad de Psicología y de las Ciencias de la Salud; la Facultad de Sociología y Ciencias Humanas, la Facultad de Ciencias Experimentales, la Facultad de Estudios de la Empresa, la Facultad de Medicina, la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y la Escuela Universitaria de Enfermería "Nuestra Señora de los Desamparados”.

PRClaustro
PRFirma