+506 4111-7272
vamosalau@ucatolica.ac.cr
El Sistema de Servicios Bibliotecarios de la Universidad Católica de Costa Rica (SSBUCAT) está integrado por todas las bibliotecas pertenecientes a las sedes de la Universidad, así como la del Seminario Central.
El SSBUCAT trabaja para satisfacer las necesidades de información y acompañamiento en el transcurso de la carrera a cada uno de los estudiantes, para brindar los insumos y el apoyo necesarios en esta formación personal y profesional.
Con el fin de responder a los requerimientos informativos e investigativos de estudiantes, docentes, personal administrativo y usuarios especiales, el SSBUCAT pone a disposición todos los recursos con que cuenta en las bibliotecas.
Ofrecer y promover servicios, productos y recursos de información que apoyen la investigación, docencia y producción bibliográfica de la comunidad que conforma la Universidad Católica de Costa Rica con el propósito de contribuir en el progreso de la ciencia, economía y sociedad costarricense.
Para acceder a los servicios descritos con anterioridad es necesario cumplir los siguientes requisitos:
El SSBUCAT ofrece a la comunidad universitaria los siguientes servicios:
Para acceder a las bases de datos eLibro es necesario contar con un usuario y contraseña, de no contar con las credenciales necesarias para ingresar, debe solicitarlo al encargado de Biblioteca.
Los docentes y estudiantes pueden solicitar capacitaciones individuales o grupales, de forma virtual y presencial. En caso de requerir alguna capacitación, debe solicitarla al encargado de la Biblioteca de la sede a la que asiste.
Se cobrará una multa por día de atraso en la entrega de material bibliográfico, cuyo monto es de 500 colones por día y por ejemplar.
El usuario que solicita material bibliográfico en préstamo se hará responsable de los daños o pérdidas que estos sufran, cuando los mismos sean ocasionados por descuido o negligencia durante el tiempo que estén bajo su responsabilidad.
Cuando se extravíe el material bibliográfico prestado, el usuario lo reportará a la Biblioteca. Se le concederá un plazo máximo de 30 días para la reposición del material. Pasado dicho lapso, se comenzará a cobrar la multa correspondiente por día de atraso hasta que se reponga el documento. La reposición del material será el mismo ejemplar completamente nuevo y de la edición más reciente, no se acepta libros de segunda mano a menos de casos especiales sujetos a valoración por el encargado de Biblioteca. Si el documento perdido se encontrara descatalogado o de difícil acceso, deberá reponer un documento que contenga una temática similar para remplazar el documento perdido, en este caso, el encargado de la Biblioteca va a sugerir el documento.
En caso de que los usuarios no entregaran el material bibliográfico serán reportados al Departamento de Plataforma de Servicios y Registro con el objeto de bloquear la emisión de constancias de estudio, notas, certificaciones o la realización de una nueva matrícula.
Si, en la Biblioteca es posible adquirir los cuadernos de examen.
Por medio del catálogo en línea es posible consultar todo el material bibliográfico que tiene a disposición el SSBUCAT. Es posible consultar la tesis en digital, siempre y cuando exista el recurso adjunto dentro del registro bibliográfico. Para poder ver cuales tesis tienen adjunto el documento en formato digital el interesado debe registrarse con el usuario y contraseña proporcionado por el encargado de la Biblioteca.
Este usuario será utilizado para solicitar préstamos a domicilio o a sala, permite visualizar y consultar las tesis digitales que están en el sistema, podrá visualizar su historial de préstamo y devolución, tiene la opción de consultar las multas pendientes y realizar la renovación de los libros prestados sin la necesidad de asistir a la Biblioteca o contactarse con el encargado. Además, el sistema tiene la opción de recordatorios, por medio de notificaciones y correos instantáneos que llegarán al correo institucional cuando se realice un préstamo, cuando el mismo está a punto de vencer, cuando se ejecuta la devolución de un material, de igual manera, notifica cuando se ha vencido un documento y mantiene informado al usuario sobre el estado de pendientes.
La duración del préstamo a domicilio será por un máximo de ocho días. En casos especiales (libros muy utilizados o de los cuales existan pocos ejemplares) el préstamo se hará a sala.
La renovación del material prestado se podrá realizar de la siguiente forma: – Asistir a la Biblioteca correspondiente con el documento y solicitar la renovación. – Solicitar la renovación por medio de llamada telefónica o vía WhatsApp. – Hacer la renovación del material por medio de su usuario en el catálogo en línea.
LlámenosWhatsAppEscríbenos