10sep.

UCAT abre por primera vez en Centroamérica la Licenciatura en Derecho Canónico de la UPSA

Moravia, San Vicente. La Universidad Católica de Costa Rica (UCAT) junto con la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) unen esfuerzos para abrir por primera vez en Centroamérica la Licenciatura en Derecho Canónico, teniendo como sede el campus de la UCAT en Moravia.

Dicha carrera se apertura con un grupo de 23 estudiantes provenientes de todo el país e incluso, cuenta con tres discentes de Panamá y Honduras. Nuestro país es pionero en la región, ya que hace tres años se llevó a cabo un programa como este en Puerto Rico y para el 2025, Chile estará iniciando un proceso similar.

La Licenciatura nace a partir de la alianza entre la UCAT y la UPSA como parte de un convenio marco de cooperación que tiene como fin sentar las bases para la ejecución de estudios o proyectos de investigación sobre diferentes temas, así como la organización de actividades comunes relacionadas con la promoción investigativa, en especial: congresos internacionales, realización conjunta de cursos, conferencias, seminarios y publicaciones, así como cualquier otra actividad que redunde en beneficio mutuo.

El Decano de la Facultad de Derecho Canónico de la UPSA, el profesor Pbro. José San José Prisco, aclara que este plan de estudios permite introducirse en el conocimiento de la ciencia canónica dentro del misterio de la Iglesia y capacita a los estudiantes para la investigación, la enseñanza y la aplicación del Derecho Canónico en las diversas tareas eclesiales.

“Aprobada por el Dicasterio para la Cultura y la Educación, con fecha del 18 de octubre de 2022, la Facultad imparte la Licenciatura en modo totalmente online para los miembros de institutos de vida consagrada contemplativos, masculinos y femeninos, y personas laicas que de otro modo no podrían acceder a los estudios”, agregó el Prof. San José.

El Vicerrector de Relaciones Internacionales y Desarrollo Institucional de la UCAT, Pbro. Dr. Alexis Rodríguez Vargas, afirma que “este programa es muy importante para la vida de la Iglesia costarricense, ya que la especialización de estos sacerdotes les permitirá ofrecer un servicio muy cualificado en temas fundamentales para la atención pastoral de nuestras comunidades. Los señores obispos, conscientes de esta situación, han hecho un gran esfuerzo para permitir a sus agentes recibir esta formación”.

El profesor Pbro. San José Prisco es acompañado del también docente de la Facultad, el Pbro. Fernando Palacios Blanco, y ambos estarán en la UCAT del 09 al 13 de septiembre para iniciar la primera semana de lecciones en modalidad presencial. De manera posterior, regresarán en enero de 2025 para inaugurar el segundo semestre de clases.

Los cursos se llevarán a cabo de manera bimodal (presencial y online) durante los tres años en los que se extiende la carrera y se contará con lecciones presenciales de una a dos semanas, estas se impartirán en las instalaciones de la UCAT. A su vez, los estudiantes podrán participar sincrónica o asincrónicamente en las lecciones junto a otros alumnos regulares de la UPSA.