04sep.

La UCAT celebra 31 años formando mejores personas y mejores profesionales

Moravia, San Vicente. Con el objetivo de educar, investigar y mantener una proyección social en la tarea de la evangelización de la cultura, la UCAT cumple 31 años de formar “Mejores Personas – Mejores Profesionales”. Su creación fue un paso histórico para la Conferencia Episcopal de Costa Rica, al contar desde 1993 con un centro de estudios superiores cuya esencia abarca tres aéreas principales: filosofía y humanidades, teología y pedagogía.

Con más de 30 carreras distintas, durante los últimos años la Universidad ha hecho grandes esfuerzos por construir un edificio espiritual, un edificio humano y un edificio administrativo que alberguen una propuesta académica integral y de calidad para el beneficio de toda la comunidad universitaria en sus distintas sedes regionales: Moravia, San Carlos, Nicoya y Ciudad Neily. Valga decir que, como respuesta a estos esfuerzos, la Santa Sede otorgó su Reconocimiento a la UCAT hace justo un año, entrando así la Institución en el prestigioso grupo de las 55 universidades Pontificias o Reconocidas por la Santa Sede.

Clara de sus valores y de su identidad, al celebrar los 31 años de su fundación, la UCAT, en una Eucaristía Solemne, expuso para veneración de los fieles una reliquia de segundo grado de Santa Teresa Benedicta de la Cruz, Santa Patrona de la Universidad. La reliquia fue donada por el Carmelo en la persona de Fray Luis David Pérez, OCD, Vicepostulador de la Provincia de Carmelitas Descalzos de América Central.

La reliquia que, de ahora en adelante, podrá ser venerada en la Capilla Universitaria de la Sede Central de la UCAT en Moravia, se trata de un fragmento del hábito de la Santa. Se ubican muy pocos lugares donde se encuentra una reliquia de Santa Teresa Benedicta de la Cruz, y solo existen de segundo y tercer grado, pues ella fue martirizada durante el holocausto.

Mons. Mario Enrique Quirós Quirós, Obispo Diocesano de Cartago y Gran Canciller de la UCAT, quien presidió la Eucaristía, mencionó en su homilía que “la sangre de los mártires se traduce en semillas, en calidad y en signos auténticos, concretos y creíbles de la fe de quienes nos preceden”. Además, insistió que, en el caso de Santa Teresa Benedicta de la Cruz, Patrona de la Universidad, “se debe profundizar en el ejemplo de su vocación y en su total convencimiento en darlo todo por el Señor”.

El Rector Magnífico de la UCAT, Dr. Fernando Felipe Sánchez Campos, subrayó que el desarrollo de la UCAT ha estado marcado por el auxilio del Señor, de Su Madre Santísima y por la comunión con los santos. “Desde que los señores Obispos nos encomendaron este servicio pusimos el proyecto a los pies de la Virgen de los Ángeles. Luego, cuando empezamos la remodelación de las cuatro sedes de la Universidad, encomendamos los trabajos a San Pío de Pietrelcina, cuyas reliquias llegaron a nuestra Capilla justo antes de empezar las obras. Ahora, que acabamos de definir el plan de crecimiento de nuestra Alma Mater para los próximos años, nos llega la reliquia de Santa Teresa Benedicta de la Cruz y a ella encomendamos nuestros planes. Hoy, en el 31 Aniversario de la UCAT, agradecemos al Señor por más de 15500 graduados, y le pedimos que nos ayude a multiplicar los frutos en el futuro”.

Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein), monja, Carmelita Descalza, mártir y santa alemana de origen judío, fue beatificada en 1987, canonizada en 1998 y nombrada copatrona de Europa en 1999. Murió un 9 de agosto de 1942, junto con su hermana Rosa y muchos otros, en las cámaras de gas de Auschwitz.