22ago.

La UCAT destaca como sede del VII Congreso Iberoamericano de Filosofía Personalista

San José, Costa Rica. La UCAT, desde la Cátedra Emmanuel Mounier, fue sede del VII Congreso Iberoamericano de Filosofía Personalista titulado “La persona frente a la naturaleza. Hacia una ecología integral”, realizado del 09 al 11 de julio en nuestro país y que reunió a más de 100 personas en modalidad híbrida (presencial y virtual) de 17 nacionalidades distintas, entre ellas, Costa Rica, México, España, Rumania, Colombia, Filipinas, Brasil, Venezuela, Perú, Alemania, Argentina, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Italia y Dinamarca.

La actividad contó con la presencia del Dr. Fernando Felipe Sánchez Campos, Rector Magnífico de la UCAT, el Pbro. Dr. Alexis Rodríguez Vargas, Vicerrector General de Relaciones Internaciones, la M.Ed. Sonia Alpízar Castillo, Vicerrectora General Académica y de Investigación y el M.Ed. Mauricio Fuentes Corella, Vicerrector de Vida Estudiantil y Extensión, además de personal docente y administrativo de la UCAT, así como personas estudiantes de las carreras de Ciencias de la Educación con énfasis en Educación Religiosa.

Para el Dr. Juan Manuel Burgos Velasco, filósofo y presidente de la Asociación Iberoamericana de Personalismo (AIP), Costa Rica ha sido un referente en la preservación del medio ambiente y se hacía necesario que esta área filosófica reflexionara acerca de “la creciente capacidad humana de modificar no solo el entorno natural sino el planeta Tierra en su totalidad, lo que ha generado una emergencia ecológica”. A su vez, el Dr. Burgos menciona que uno de los retos del Congreso fue la búsqueda de pensar en una ecología integral, que equilibrará ambas dimensiones (persona – naturaleza), “una tarea urgente e ineludible para el personalismo”.

El Congreso, además de promover la investigación en torno al tema elegido, asumió la reflexión respecto a la persona y sus diversas realidades, con temáticas como Antropología Personalista, Familia y Sociedad, Ética, Estética Personalista o Empresa y Liderazgo.

El MSc. Luis Diego Segura Céspedes, Coordinador Académico de la Carrera de Ciencias Teológicas, ente al que se suscribe la Cátedra personalista de la UCAT, y quien fue el impulsor de esta iniciativa, comenta que el congreso consiguió con éxito el poner sobre la mesa los retos actuales de la persona, como la educación y la violencia, así como la búsqueda de trascendencia desde una óptima y sistemática reflexión filosófica incorporando los valores cristianos, ya que muchas universidades católicas de Latinoamérica se dieron cita al Congreso en donde el reto siempre será generar acciones que incidan en el cambio de la realidad.

La Asociación Iberoamericana de Personalismo ha declarado, en Junta Directiva, que ha sido el mejor congreso organizado a la fecha. Además, la UCAT cuenta con un espacio dentro de dicha Junta a partir del evento.

Para el 2026, el VIII Congreso de Personalismo se llevará a cabo en la Universidad Lynn, Boca Ratón, Miami, Estados Unidos.