19ago.

Proyecto de Investigación de la UCAT gana premio internacional

19 ago., 2024 | UCAT, Investigación, CELAM, Psicología, Educación Religiosa | Reconocimientos | View Counts (967) |Return|

Moravia, San José. El Centro de Gestión del Conocimiento (CGC-CELAM) y la Organización de Universidades Católicas de América Latina (ODUCAL) comunicaron el pasado mes de abril que el proyecto de investigación “SOS, Alarma en la Salud Integral: Desvelando Desafíos en Poblaciones Escolares Infantiles Vulnerables por Migración”, fue seleccionado para implementarse en el marco de la convocatoria “Proyecto poblaciones descartadas, invisibilizadas y silenciadas, los más excluidos entre los excluidos en América Latina y el Caribe”, cuyo proceso de selección y evaluación se realizó entre enero y marzo del año en curso.

De las 120 universidades inscritas a la ODUCAL solo 56 de ellas participaron con distintas propuestas investigativas, y únicamente ocho universidades (entre ellas la UCAT), obtuvieron uno de los premios para desarrollar el proyecto.

La investigación es liderada por el Lic. José David Chacón Méndez, Jefe del Departamento de Investigación de la UCAT, en conjunto con las carreras de Psicología y Ciencias de la Educación con énfasis en Educación Religiosa, donde se espera el involucramiento de estudiantes y docentes en las fases de recolección y procesamiento de la información.

“El proyecto es parte de una metodología de investigación-acción, en donde se busca hacer un estudio multidisciplinar que permita aproximar la salud integral en una población infantil vulnerable por la inmigración en Costa Rica”, indicó el Lic. Chacón.

El trabajo investigativo se llevará a cabo en una escuela ubicada en la provincia San José, donde se aplicará un cuestionario a niños de entre 10 y 12 años que hayan vivido procesos de migración, además de la realización de grupos focales y entrevistas a los encargados y docentes de estos menores de edad, “una vez analizados los datos se crearán talleres que refuercen las áreas en salud integral que se determinen como prioritarias, buscando así contribuir al mejoramiento general del bienestar de los participantes”, agregó el Lic. Chacón.

Para la M.Ed. Sonia Alpízar Castillo, Directora General Académica y de Investigación de nuestra Universidad, es la primera vez que se trabaja con un enfoque transdisciplinario contando con el apoyo internacional para un tema que hoy en el país es de primer orden. Los niños y las niñas que han sido sujeto de migración requieren de una atención especial y un adecuado seguimiento dentro de los centros educativos donde se insertan, para que puedan avanzar en su proceso de formación. Oficialmente, el proyecto inició en mayo del 2024 y se extiende hasta marzo del 2025. No obstante, en su último trimestre (enero a marzo 2025) se trabajará en la divulgación de resultados, por lo que el proyecto como tal debe estar finalizado para el mes de diciembre del 2024.