04ago.

UCAT visita zona indígena de Alto Comte

Alto Comte, Golfito. Autoridades de la Universidad Católica de Costa Rica (UCAT) celebraron un primer encuentro con estudiantes de la Sede Ciudad Neily y del Liceo Rural Alto Comte, con el propósito de conocer el contexto de las personas estudiantes, brindarles opciones de estudio en la Sede de Ciudad Neily, estrechar lazos y lograr una apertura entre la población indígena y la Universidad.

En dicha actividad se contó con la participación de la Directora General Académica, M.Ed. Sonia Alpízar Castillo, la Directora de las Carreras de Educación General Básica, Preescolar y Profesorados, MSc. Yamileth Badilla Castillo, la Directora de la carrera de Orientación, MSc. Marianela Zúñiga Fernández, y el Director General de Vida Estudiantil y Extensión, M.Ed. Mauricio Fuentes Corella.

Para la MSc. Yamileth Badilla, este primer encuentro ayudó a conocer el deseo de superación y como han logrado salir adelante con las limitaciones que cuentan en la zona: “La Universidad ha sido flexible, siempre buscando la responsabilidad y compromiso de la persona estudiante, para así lograr formar a mejores personas y mejores profesionales”.

Por su parte, el estudiante de la UCAT y miembro de la zona indígena, Deiner Bejarano de García, menciona que esta visita ayuda a visualizar la realidad en la que viven, ya que es una zona bastante marginada y alejada, sin embargo, dinámicas como estas dan pie a que la universidad pueda “realizar un plan remedial que se adecue a la realidad de la zona”.

Además, el joven Bejarano motiva a todos aquellos que desean salir adelante, pues “para ser grandes en esta vida, debemos pasar por un proceso de cambio, por la tanto, la UCAT brinda ciertas herramientas para formar, y garantizar un buen proceso educativo”.

En esta misma línea, Dilomar Carrera Rodríguez, egresado de la Carrera de Bachillerato en Ciencias de la Educación con énfasis en la Enseñanza de las Ciencias, agradece profundamente a la UCAT: “marcó un antes y un después en mi formación profesional, sin la ayuda que me brindó la Universidad, no hubiera sido posible mi crecimiento”.

A su vez, Carrera menciona la importancia de que la UCAT llegara a la zona, ya que hay un contacto más directo con egresados, estudiantes y futuros miembros de la comunidad UCAT, con un conocimiento más profundo de las debilidades y fortalezas de la zona.

La MSc. Marianela Zúñiga Fernández, Directora de la Carrera de Orientación, menciona que la capacidad de resiliencia y los deseos de superación que tiene cada uno de las personas estudiantes en la carrera es de admirar, y que la UCAT y la Carrera nunca han perdido de vista el rostro humano de cada una de las personas estudiantes.

Comte Burica es uno de los territorios indígenas de la etnia Ngäbe o Guaimí de nuestro país, se fundó en 1982 y está localizado en la provincia de Puntarenas, cerca de la frontera con Panamá en donde se ubica la Comarca Ngäbe-Buglé de la misma etnia.