10jun.

El Observatorio Laudato si´(OLS) presenta el IV Informe del Índice de Ecología Integral Humanista (IEIH): ¿Ecología Integral en Declive?

Moravia, San José. El pasado 28 de mayo, la Universidad Católica de Costa Rica, el Observatorio Laudato si´ (OLS), con su Índice de Ecología Integral Humanista (IEIH) y el INCAE Business School, presentaron su IV Informe, donde dieron a conocer las mediciones, de forma objetiva, sobre el desarrollo humano y ambiental de las naciones (con sus dos pilares esenciales: Bien Común y Cuido de la Casa Común), a partir de un diálogo abierto y equilibrado entre los postulados de Papa Francisco en la Encíclica Laudato si´ y las variables socioeconómicas que emplea habitualmente la academia para cuantificar el progreso humano.

El índice se creó en el 2017, cuando la Fundación vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI otorgó a la Universidad Católica de Costa Rica (UCAT) la sede de su VII Simposio Internacional, y como principal resultado se fundó el Observatorio Laudato si´ (OLS), cuya tarea esencial es fomentar y socializar la investigación a partir de la Encíclica.

Para el Dr. Fernando F. Sánchez Campos, Rector Magnífico de la UCAT, el IEIH “es una versátil herramienta de análisis, que permite medir, a partir de más de 85 indicadores vinculados al Bien Común (bienestar socioeconómico) y al Cuido de la Casa Común (desarrollo sostenible y protección del medio ambiente), los avances de las naciones en el ámbito del desarrollo humano (en el siguiente vídeo el Dr. Sánchez explica detalladamente los alcances de este informe https://youtu.be/M76m4k05UpA).

El Observatorio Laudato si´ (OLS), cuenta con el respaldo operativo de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) y el auspicio de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), el Ing. Rodolfo Gallo Cornejo, Presidente de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe, y Rector de la Universidad Católica de Salta, Argentina, destaca la continuidad en el tiempo del trabajo del Observatorio “esa continuidad implica que hoy tengamos una serie de resultados que permiten observar tendencias, lo cual es muy necesario al momento de ver el real impacto de políticas públicas y ayudan en forma efectiva a la toma de decisiones de gobiernos e instituciones que interactúan en nuestras sociedades” (ver más detalles de las palabras del Ing. Gallo en el siguiente link).

Para Mons. Daniel Francisco Blanco Méndez, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de San José y Miembro de la Junta Administrativa de la Universidad Católica de Costa Rica, es necesario impulsar una conversión ecológica “que involucre integralmente todas las dimensiones de la vida personal y social, de tal manera que al considerar el Índice, sus dimensiones, sus indicadores y sus resultados, es una ayuda necesaria para promover la búsqueda y la consolidación de una auténtica ecología integral que influya en la economía, la cultura, la vida cotidiana y el cuidado de la Casa Común” (ver más detalles de las palabras de Monseñor Blanco en el siguiente link).

Los resultados de este IV Informe, como los anteriores, se desarrollaron mediante esfuerzos colaborativos con el Social Progress Imperative (IPS), Red Global de la Huella Ecológica (Global Footprint Network) y el Enviromental Performance Index, para evaluar diferentes fuentes secundarias que permitan tener la mejor información disponible a nivel mundial.

Según el estudio, para este 2024, Costa Rica se encuentra con un desempeño medio bajo, en comparación con informes anteriores; ante esto, el MSc. Jaime García, Investigador senior y Director de Proyectos IPS del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) del INCAE Business School, indica que si bien es cierto es bajo, Costa Rica posee recursos naturales que le ayudan a mantener su posición, sin embargo, lamentablemente el país no ha logrado balancear el Bien Común y el Cuido de la Casa Común.

“No somos tan buenos en términos de usar nuestros recursos de forma sustentable, y así podemos ver que mientras que el Bien Común tenemos 79.68 puntos en Cuido la Casa Común tenemos 38.77 puntos. Costa Rica se encuentra en esa parte de la curva, donde los rendimientos son decrecientes” (en el siguiente vídeo el MSc. García realiza la presentación del IV Informe del IEIH 2024 https://youtu.be/NgeWQqYyPms).

A su vez, el MSc. García, deja ver que se necesita algo más que crecimiento económico, algo más que recursos monetarios, se necesita educación, estrategias e innovaciones que ayuden a hacer más eficiente la relación con el Cuido de la Casa Común, y esto involucra no solo a Costa Rica sino a América Latina, que se encuentra en la misma encrucijada que el resto del mundo, es decir, hace falta dar el salto a modelos de gestión más sostenible.

Ente las conclusiones presentadas por el Pbro. Dr. Alexis Rodríguez Vargas, Vicerrector de Relaciones Internacionales y Desarrollo Institucional y Director del Observatorio Laudato si´, destaca que este Índice tendría que impulsar el trabajo en red, pasar de una comunidad, de una cultura de descarte a una cultura del encuentro.

“Cómo vamos a actuar para que en este proceso donde la economía no es suficiente, donde hacer más dinero no es la finalidad, sino donde tenemos que lograr un balance entre Bien Común y Cuidado de la Casa Común” (en el siguiente vídeo el Pbro. Dr. Rodríguez da sus principales conclusiones de la presentación del informe EIH 2024 https://youtu.be/TwqjMqe5YGI).

El documento completo del IV Informe del Observatorio Laudato si´ (OLS) y su Índice de Ecología Integral Humanista (IEIH), lo puede adquirir gratuitamente en https://www.observatoriolaudatosi.cr/

Buscar Noticias

¿Estás list@ para construir tu futuro profesional en la UCAT?

LlámenosWhatsAppEscríbenos