15may.

Papa Francisco otorga Reconocimiento a la Universidad Católica de Costa Rica (UCAT)

Moravia, San José. El 31 de mayo del 2023, la Universidad Católica de Costa Rica “Anselmo Llorente y La Fuente” fue declarada Universidad Reconocida por la Santa Sede. El Dicasterio para la Cultura y la Educación emitió tres Decretos en los que se establece la Erección Canónica de la Universidad, la Aprobación de sus Estatutos y la Confirmación del nombramiento del Rector Magnífico, Dr. Fernando Felipe Sánchez Campos.

Este Reconocimiento implica que la UCAT queda vinculada directamente con la Santa Sede, uniéndose así a un selecto grupo de 54 universidades que ostentan el título de “Reconocida” o “Pontificia” alrededor del mundo. De esta forma, se rescata para Costa Rica el Reconocimiento que hace 170 años tuvo la Universidad Pontifica de Santo Tomás, primera casa de estudios superiores del país.

Para el Dr. Sánchez Campos, Rector de la UCAT, este Reconocimiento “supone alcanzar un sueño que estaba en la mente y el corazón de los señores Obispos desde la fundación de nuestra Universidad. El ´sello de calidad´ que implica ser parte del grupo de las 54 universidades Reconocidas por la Santa Sede en el mundo, nos hace asumir un compromiso aún mayor con la excelencia académica y el humanismo con el que emprendemos a diario nuestra misión de formar de manera integral a nuestros estudiantes, y de evangelizar la cultura en Costa Rica y el mundo. Agradecemos profundamente al Santo Padre Francisco y al Cardenal Tolentino, Prefecto del Dicasterio, por comunicarnos esta gran noticia en el marco de la celebración del 30 Aniversario de la fundación de nuestra Alma Mater”.

Este logro es considerado un hito histórico por lo que implica para el país, los estudiantes y la Iglesia Católica costarricense. Más allá de la vinculación directa que a partir de ahora tendrá la Santa Sede con la Universidad, entre las ventajas que supone el “Reconocimiento” se debe subrayar, que todo estudiante de la UCAT puede estar seguro de que su formación será de alta calidad y desarrollada de manera integral, según las máximas exigencias de la Santa Sede; y que podrán ingresar a otras universidades Reconocidas por la Santa Sede o Pontificias sin necesidad de pasar por cursos de nivelación.

Otro beneficio importante es que la UCAT, y sus 39 carreras (entre las que se destacan, Educación, Orientación, Psicología, Administración, Ingeniería de Sistemas, Derecho, Teología, entre otras) en sus cuatro Sedes (Moravia, San Carlos, Nicoya y Ciudad Neily) podrán ser evaluadas internacionalmente por la Agencia de la Santa Sede para la Evaluación y Promoción de la Calidad de las Universidades y Facultades Eclesiásticas (AVEPRO), cuya tarea es promover y desarrollar una cultura de calidad dentro de las instituciones académicas que dependen directamente de la Santa Sede, y asegurarles criterios de calidad internacionalmente válidos. Valga decir que la AVEPRO forma parte de la Asociación Europea para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (ENQA, en sus siglas en inglés), con todas las ventajas que esto implica para el reconocimiento de títulos universitarios en Europa.

El acto solemne de Reconocimiento dirigido por el Señor Nuncio Apostólico, Mons. Bruno Musarò, en el que se dio lectura a los Decretos Pontificios; se celebró el martes 5 de setiembre de 2023 en el Auditorio San José, en la Sede Central de la UCAT en Moravia.

Buscar Noticias

¿Estás list@ para construir tu futuro profesional en la UCAT?

LlámenosWhatsAppEscríbenos