11sep.

UCAT ofrece formación para sacerdotes de la Diócesis de Brooklyn

Moravia, San Vicente La Universidad Católica de Costa Rica (UCAT) ha implementado, desde hace dos años, un exitoso programa de formación para sacerdotes de la Diócesis de Brooklyn, Nueva York. Dado que sus parroquias cuentan con un alto porcentaje de feligreses hispanos, este programa ofrece a los clérigos escogidos por la Diócesis, un programa de Spanish as a Second Language (Programa de Español como Segunda Lengua), durante el año académico. Posteriormente, algunos de ellos tienen una experiencia cultural y pastoral de verano en Costa Rica.

El programa comenzó en otoño de 2023 y tiene una duración de nueve meses, ocho de ellos se desarrollan de manera virtual y el último mes se lleva a cabo de manera presencial en la sede de la UCAT, con clases tres veces por semana y actividades de inmersión pastoral, turística y cultural. La Universidad organiza toda la experiencia, desde las lecciones virtuales hasta la logística de la visita presencial de un mes, creando así un paquete integral de formación.

En la vivencia de verano 2024, los presbíteros Johny Thomas, CMI, vicario de Blessed Sacrament Church, y John Francis, párroco de St. Fidelis, convivieron con diversas parroquias del país, compartieron sus aprendizajes con la Comunidad Universitaria y disfrutaron de las maravillas de Costa Rica.

El Pbro. Johny Thomas destaca que el estilo de enseñanza individualizado y el enfoque universitario respetuoso con la naturaleza hicieron que su aprendizaje fuera agradable y eficaz. “Si bien los estudios de idiomas no se pueden realizar en un mes, este programa proporcionó una base sólida para un mayor crecimiento, el estilo de enseñanza hizo que fuera fácil de seguir. Además, el programa ofreció una oportunidad única de explorar el rico patrimonio de Costa Rica, lo que añadió una dimensión cultural fascinante a la experiencia de aprendizaje”.

Por su parte, la docente del curso, Ismene Jaén, comenta que "este programa ha sido tan exitoso no solo porque proporciona una enseñanza de calidad en el ámbito académico, sino que les ofrece a los presbíteros una experiencia de inmersión única en la cultura y el patrimonio de Costa Rica. La combinación de clases virtuales introductorias, seguidas de un programa intensivo presencial con actividades turísticas y pastorales les permite a los sacerdotes vivir el idioma en un contexto real, lo que enriquece significativamente su aprendizaje. La interacción directa con la naturaleza y las comunidades locales añade un valor incalculable, creando un programa integral que no solo forma en el ámbito lingüístico, sino también cultural y social, lo que lo convierte en una vivencia excepcional para quienes buscan una experiencia transformadora en su formación pastoral. Ha sido muy gratificante ver como los sacerdotes participantes se han enriquecido tanto académica como espiritualmente durante este proceso”.

A su vez, el Pbro. Dr. Alexis Rodríguez Vargas, Vicerrector de Relaciones Internacionales de la UCAT y fundador del programa, afirma que “tener la oportunidad de compartir una sólida formación con estos sacerdotes, en el contexto de las bellezas de nuestra tierra, es un verdadero regalo de Dios. Además, el éxito de este programa radica en ampliar las perspectivas culturales y sociales de los participantes, dando así a los presbíteros nuevas herramientas que entiendan mejor la idiosincrasia de los católicos hispanos e interactúen con ellos en búsqueda de una nueva evangelización. Pido a Dios que muchos hermanos sacerdotes de Brooklyn, y ojalá de otras diócesis, se beneficien con este proyecto”.

Finalmente, el Padre Thomas recomienda el programa a otros clérigos que busquen una experiencia de aprendizaje de idiomas personalizada y culturalmente inmersiva. "Recomiendo ampliamente este programa por su valor educativo y su eficiente manejo administrativo”.

La UCAT y la Diócesis de Brooklyn cuentan con objetivos comunes y/o complementarios en los campos de la evangelización en la cultura y la sinodalidad, por lo tanto, la colaboración entre ambas permitirá aprovechar al máximo las potencialidades de cada uno de los sacerdotes partícipes del proyecto.